Este padre sacrificó su vida para salvar a cientos de personas de un terrorista suicida en Beirut

16 noviembre, 2015

No sólo París ha sido víctima del terror que han causado los brutales ataques del Estado Islámico (EI o ISIS por sus siglas en inglés). El 12 de noviembre de 2015, Beirut, la capital de Líbano, recibió uno de los más mortíferos ataques que se hayan visto en el último tiempo. Dos hombres con bombas suicidas fueron hasta un barrio de los suburbios de esa ciudad y detonaron los explosivos en lugares con alta concentración de personas. Estas dejaron 44 víctimas mortales y 200 heridos por lo que ese país declaró un luto oficial y condenó el cobarde actuar de EI.

صورة من مكان الانفجار الان في #برج_البراجنة| #الضاحية الجنوبية لـ #بيروت
Via @mostapharaad pic.twitter.com/Wm44vSx9uR

— Salim Allawzi (@AllawziSalim) November 12, 2015

El primero de los terroristas detonó su chaleco explosivo frente a una mezquita chiíta y el segundo se inmoló dentro de una panadería cercana. El cuerpo de un tercer hombre que no llegó a detonar sus explosivos fue encontrado en la escena de la segunda explosión según informa la BBC.

Este video capturó el terrible momento de la segunda explosión:

//www.youtube.com/watch?v=vzBtYtAJ3hI

Pero el número de muertos pudo haber sido mucho mayor de no ser por la valentía de un hombre que hoy es considerado un héroe: Adel Termos. Cuando el primer atentado suicida se cometió, Termos, padre dos hijos, vio al segundo terrorista tratar de acercarse a las multitudes que se reunían fuera de la mezquita. Corrió hacia él y lo derribó haciendo que la detonación no cumpliera con su objetivo. Adel Termos perdió su vida pero salvó la de cientos de personas.

his name is Adel Termos who saved hundreds of lives today by trying to take down the suicide bomber in Lebanon pic.twitter.com/A0AYicnIPo

— santa baby (@FTBABYSPICE) November 14, 2015

“Su nombre es Adel Termos quién salvó cientos de vidas hoy tratando de derribar a un terrorista suicida en Líbano”.

La notica fue compartida por una bloguera libanesa llamada Elie Fares que contó la noticia a Public Radio International (PRI). Fares dijo que la decisión que tomó Termos salvó incontables vidas:

“Hay muchas muchas familias, probablemente cientos de familias, que deben su integridad a su sacrificio”.

La hija de Adel Termos con una foto recordando a su padre, hoy un héroe nacional:

El 13 de noviembre cientos de personas asistieron a su funeral y cargaron su cuerpo a través de la aldea de Tallussa recordando su valentía y heroísmo:

Mahmoud Zayyat / AFP

Su afligida esposa también lamentó muchísimo su pérdida:

enhanced-29004-1447596987-1

Al igual que sus dos hijos:

enhanced-32231-1447596994-1

Su historia se ha divulgado a través de las redes sociales:

#LestWeForget #AdelTermos sacrificed himself tackling suicide bomber preparing to kill 100s in #Beirut pic.twitter.com/5FoXBaWJ7J v @faketual

— Saima Mohsin (@SaimaMohsin) November 15, 2015

Han surgido muchas críticas en diversas partes del mundo por la poca cobertura que tuvo el atentado en Beirut en comparación con la gran atención que se le ha dado, tanto en la prensa como en las redes sociales, a lo que sucedió en París. Incluso Fares escribió sobre esto en el mismo artículo donde relató la historia de Adel Termos.

Este poema que se ha vuelto viral en Internet es un ejemplo:

I woke this morning deeply disturbed by the news from #Paris, but more amazed by the attention it received on social media. I understand Paris is a beloved and familiar space for a lot of people, but it troubled me that #Beirut, a city my father grew up in, had received so little attention after the horrific bombings two days earlier. It also troubled me that #Baghdad, a place I have absolutely no connection with, received even less attention after the senseless bombing that took place there last week. Worst of all, I found the understanding of the refugee crisis skewed and simplistic. If you’ve been following the journeys of the people leaving their homes around the world right now, perhaps you’ll understand why the words #SyrianRefugeeCrisis are just as devastating as #PrayForParis. It’s time to pray for humanity. It is time to make all places beloved. It’s time to pray for the world.

A photo posted by Karuna E Parikh (@karunaezara) on Nov 13, 2015 at 11:05pm PST

“No es por París que debemos rezar.
Es por el mundo. Por un mundo en el que Beirut,
que sufrió atentados dos días antes que París,
no recibió atención mediática.
Un mundo en el que una bomba cae
en un funeral en Baghdad y ninguna persona
actualiza su estado a “Baghdad”,
porque nadie blanco murió en el incidente.
Ora por el mundo
que culpa a una crisis de refugiados de un ataque terrorista.
Que no hace una pausa para diferenciar entre el atacante
y la persona que escapa de lo mismo que tú.
Reza por un mundo
en el que las personas caminan por meses cruzando países,
con sus pertenencias a la espalda,
y luego les dicen que no tienen lugar donde ir.
Haz una plegaria por París y todo lo que significa,
pero reza más,
por el mundo que no tiene a alguien que ore por aquellos
que ya no tienen un hogar que defender.
Por un mundo que se cae a pedazos en todas las esquinas,
y no solamente por las torres y cafés que encontramos familiares.”

Actualmente hay cerca de 1 millón de refugiados de Siria en el Líbano. El país ha sufrido al menos 18 ataques terroristas en los últimos 30 meses y este es el segundo que se ha adjudicado el grupo terrorista del Estado Islámico.

En mi opinión, toda víctima se debe lamentar sin importar si es de Francia, Líbano o Venezuela. No hay una tragedia que merezca más respeto o atención que otra. Es tiempo de que el mundo se una en un objetivo común sino estaremos aproximándonos de a poco a una catástrofe mucho mayor.

Volver al listado de noticias

El tiempo

Dejá tu mensaje

imagen

Encuestas

Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.
contador de visitas